Home / Internacionales / Descubren un cementerio filisteo de tiempos bíblicos

Descubren un cementerio filisteo de tiempos bíblicos

(Protestante Digital/ VyV).-

Arqueólogos de la Universidad de Wheaton, EE. UU, han anunciado el hallazgo de un gran cementerio filisteo, el más grande descubierto hasta la fecha. Situada en el territorio de Israel, la histórica ciudad de Ascalón (Israel) ha sido excavada en los últimos diez años aportando un mejor conocimiento del pueblo filisteo, que aparece en el Antiguo Testamento en multitud de ocasiones.
Hasta ahora no se conocía casi nada de los enterramientos de este pueblo. Sin embargo, este hallazgo promete dar pistas sobre sus costumbres mortuorias, que aportarán también conocimiento sobre una época, los siglos 11º al 8º antes de Cristo, que tuvo una intensa actividad en este lugar.
Hasta la fecha se han encontrado los asentamientos históricos de cinco ciudades filisteas, también mencionadas en el relato bíblico de Jueces, Samuel, Reyes y los profetas. Se trata de Ascalón, Asdod, Ecrón, Gat y Gaza.
La importancia del cementerio radica en su gran tamaño y en que estaba directamente conectado con una de las grandes y conocidas ciudades filisteas, Ascalón, que era además su principal puerto marítimo. Hasta la fecha se han encontrado los restos bien conservados de 210 individuos enterrados, «lo que permite hablar del grupo como población», dijo Daniel Master, profesor del Wheaton College y responsable de la excavación desde el 2007. Sin embargo, este espacio podría contener hasta 1.000 cuerpos, dicen los investigadores.

Los filisteos en la Biblia
La Biblia presenta información sobre los filisteos en el Antiguo Testamento, teniendo especial relevancia en el período de los jueces y primeros reyes en Israel y Judá. La zona que habitaban los filisteos era en la costa del Mediterráneo.
Se pueden encontrar referencias en Josué, Jueces, 1° Samuel, 2° Reyes, entre otros. La última mención a los filisteos está en la profecía de Zacarías, uno de los últimos libros del Antiguo Testamento, escrito tras el regreso del exilio en Babilonia. Se trata de una profecía de juicio, pero a la vez de la esperanza de un Mesías cuyo dominio traerá la paz a una zona en constante conflicto.
Este hallazgo se suma a los muchos otros que han respaldado todo lo que dicen las Sagradas Escrituras y con esto, demuestran la veracidad de la Biblia. Junto a los descubrimientos arqueológicos, la Biblia, la Palabra de Dios, se ha destacado entre científicos que han entendido más del universo y de la creación del mismo, pues ya habían sido señalados por el Señor hace más de tres mil años, así como dice en Su Palabra: «la tierra es del Señor y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen» (Salmo 24:1. NTV), ahora los arqueólogos y la ciencia lo confirman.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Persia ayudó al renacimiento de Jerusalén, según nuevos datos arqueológicos

Se acaban de encontrar dos pequeños sellos que prueban el resurgimiento de la ciudad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *