miércoles , agosto 15 2018
Home / Destacadas / “Debemos desarrollar una cultura de prevención ante fraudes por banca electrónica”

“Debemos desarrollar una cultura de prevención ante fraudes por banca electrónica”

(Verdad y Vida – Redacción).- 
En un mundo globalizado que camina directo a la automatización total de la mano de internet, gradualmente se observan algunos peligros, ya que los ilícitos electrónicos van en aumento. En ese sentido, se entrevistó en exclusiva para Verdad y Vida a Lila Carolina Perdomo de Córcega, ingeniero en Sistemas con una vasta experiencia y conocimiento en el tratamiento de delitos y fraudes electrónicos, así como en el área de prevención de legitimación de capitales.Córcega acotó que «el crecimiento de las tendencias tecnológicas en los servicios bancarizados, demanda una mayor inversión de “seguridad” de la información que se procesa, a fin de mitigar los riesgos tecnológicos, entre ellos los ilícitos electrónicos. Antes se hablaba de dichos ilícitos cometidos solo por ‘hackers’, es decir, a mayor implantación de elementos tecnológicos, los bancos deben y siempre tendrán que invertir».

¿Cuáles son los principales ilícitos o estafas que suceden?

– En la banca por internet existen varias tipologías de delitos, entre ellos el «phishing», que consiste en obtener todos los datos del usuario, personales y financieros. El «pharming», conseguir que las páginas visitadas por los usuarios no sean auténticas, sino otras creadas para recabar datos confidenciales especialmente relacionados con la banca en línea. El «key logger» o capturas de teclado, que son programas o dispositivos que se instalan en un computador para grabar lo que escribe un usuario.Agregó Córcega, que también hay «phishing» a través del teléfono y por mensaje de texto o «smishing». «Esta información la podemos encontrar en la mayoría de los portales web de las entidades bancarias, y obedece a la ingeniería social que efectúa el delincuente a fin de poder conseguir las credenciales que le brindan el acceso a las cuentas electrónica del cliente bancario», dijo.Sin embargo, aclaró que «existen otros modos de operación delictivos, cuya responsabilidad es de los bancos, y que debido a la ausencia de controles de monitoreo interno y de seguridad, los clientes se ven perjudicados».

Sabemos que usted ha trabajado en varias instituciones y adquirido conocimiento en materia de ilícitos y estafas electrónicas, ¿podría compartirnos algo de lo que Dios le ha permitido aprender?

La prevención es la palabra clave, es decir, «anticiparse a un hecho y evitar que este ocurra». Debemos desarrollar una cultura de prevención. Proverbios 22:3 dice, “el avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño” (énfasis añadido). He aprendido que en Venezuela los casos de denuncias de fraudes por la banca electrónica por lo general los debería ganar el denunciante, siempre y cuando exista un informe técnico que demuestre la veracidad de los hechos y exponga la responsabilidad objetiva tanto del cliente afectado como del banco. Los bancos tienen la responsabilidad de la carga de la prueba; es decir, de demostrar que efectivamente actuó de forma diligente al cumplir con todos los mecanismos de seguridad a fin de evitar que se cometiera ese fraude, sin embargo, los bancos se defienden con argumentos atribuyéndole a sus clientes la culpa exclusiva del hecho denunciado solo porque la operación desconocida fue exitosa y cumplió con la validación de los factores de autenticación exigidos por la entidad financiera.

¿Podrá evitarse a nivel mundial o por lo menos reducirse mucho este tipo de situaciones dada la tendencia del mundo hacia el dinero no físico sino electrónico?

– Sí es posible mitigar los riesgos de fraudes por la banca electrónica, todo dependerá de la inversión que efectúen las entidades bancarias al tema de «seguridad»; es decir, la seguridad es un punto clave, debido a que las amenazas siempre van a estar presentes. En Venezuela, los bancos en la medida que el ente supervisor se lo exija, tendrán que ir mejorando sus factores de autenticación hacia el uso de la biometría, en todos los canales empleados por la banca, para la captura de huella dactilar, reconocimiento de voz, entre otros.

Esa supuesta «bendición» que representa no manejar efectivo es lo que lleva al mundo hacia la inminente implantación del chip universal que contendrá la marca de la Bestia del Apocalipsis (capítulo 13), ¿así como estafan con dinero, no lo harán mañana con los datos, documentos y propiedades de quien porte esa marca?

– Los factores de autenticación basados en los diferentes tipos de biometría, por ejemplo reconocimiento de iris, termografía facial, estructura venosa, huella dactilar, geometría de la mano, oreja, voz, entre otros, podrían ser los más efectivos para los diferentes canales electrónicos. Ya no se trata de lo que el cliente conoce, ni de lo que tiene, sino de lo que el cliente es. El punto es que los medios biométricos también pasarán a ser obsoletos como mecanismos de autenticación y de seguridad en las operaciones electrónicas. Por tal motivo, el mecanismo desde un punto de vista técnico más seguro para cualquier tipo de operaciones con el uso de la tecnología de información, será la implementación del chip mencionado por el apóstol Juan en las Sagradas Escrituras. Todo esto certificaría que la identidad electrónica implantada a través del chip sea utilizada por la persona correcta al ser validada por los diferentes capturadores electrónicos, asegurando así que cualquier transacción efectuada no tenga ningún riesgo de ser vulnerada. Esto da origen a los diferentes mecanismos de manipulación y control que se puedan gestar para someter la voluntad del ser humano.

¿Qué opinas de la nueva modalidad de pago vía SMS, y cuáles podrían ser los ataques o vulnerabilidades que puedan ocurrir con esta forma de pago?

– El pago móvil interbancario es una modalidad «peer to peer» (P2P), es una manera más cómoda y rápida para efectuar los pagos con el uso de la banca electrónica, a través de un dispositivo celular al cual tienen acceso la mayoría de los clientes bancarios. Esta modalidad ya ha sido probada en otros países, generando así altos niveles de calidad del servicio de los bancos a sus clientes. Como lo indicó Sudeban, se aplicará en primera instancia por medio de la descarga de una aplicación, y luego funcionará vía SMS. En caso de ocurrir una usurpación de identidad, y que el delincuente cuente con un dato de la ficha del verdadero cliente, pudiera descargar la aplicación en su celular con el número telefónico celular de la víctima y efectuar las transferencias que desee.«Para evitar fraude, dichas empresas de telefonías se les debe exigir que en el proceso compra/sustitución de la tarjeta SIM, deben incorporarse otros factores de validación adicional que fortalezcan la seguridad del mismo, y contribuyan a mitigar el posible fraude o delito electrónico. Desde este punto de vista, las instituciones bancarias no tienen injerencia ni responsabilidad alguna sobre un posible fraude de este tipo, y se tendría que evaluar la responsabilidad que tuviera tanto el cliente bancario como la empresa proveedora de telefonía, y ante una denuncia a la Sudeban, este ente no tendría respuesta porque escapa de su competencia supervisora», explicó.

¿Qué recomendaciones le da a nuestros lectores para que se cuiden de ser robados electrónicamente?

– En primer lugar cumplir con los principios bíblicos del dar (diezmos, ofrendas, primicias, etc), a fin de que el devorador no se salga con la suya. Desde un punto de vista técnico, dentro de esas medidas preventivas se encuentran: no responder a correos electrónicos desconocidos; copiar la dirección del portal del banco y no acceder mediante link sugeridos; nunca responder mensajes donde le pidan incorporar los códigos de la tarjeta de coordenadas, ni preguntas de seguridad; cambiar con regularidad la clave de acceso al usuario de la banca electrónica; evitar efectuar transferencias por la banca móvil en lugares inseguros; evitar efectuar transferencias en conexiones públicas, evitar las conexiones en negocios de centros de navegación de internet; eliminar de su directorio cuentas beneficiarias que ya no utilice.Es «necesario resaltar que los principios y valores enseñados en la Palabra de Dios son imprescindibles para vivir una vida agradable a Dios. La prevención es importante tenerla presente en todas las operaciones que se efectúen con las tarjetas de débito y crédito. En el Cuerpo de Cristo sí existen miembros que podemos resolver casos y traer a la luz la verdad de lo ocurrido en los casos donde se efectúen los fraudes. En caso que algún ciudadano sea víctima de algún fraude por la banca por internet, primero debe enviar un correo electrónico al banco, donde reclame el caso, luego llamar telefónicamente a fin de lograr recuperar los fondos objetados», concluyó la ingeniero Lila de Córcega.◄

About redaccion

Check Also

Israel se solidariza con los cristianos perseguidos en Irán

(Mundo Cristiano – VyV).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido una «completa solidaridad» …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *