Home / Destacadas / De la Venezuela colonial al Pacto de Punto Fijo (1777-1959), (Parte 1), Orlando Anzola

De la Venezuela colonial al Pacto de Punto Fijo (1777-1959), (Parte 1), Orlando Anzola

Batalla de Carabobo por Martín Tovar y Tovar

HISTORIA: Conocimiento del pasado de la humanidad, desde la aparición del ser humano hasta nuestros días. Conjunto de los sucesos referidos por los historiadores (Diccionario Enciclopédico Océano). Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir el período histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo (Julián Pérez Porto y Ana Gardey).
La historia escrita de Venezuela comienza con la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela y nace Venezuela colonia del Imperio Español que había sido fundada en 1527 (Fuente Internet).

COLONIALISMO: El colonialismo es el sistema de gobierno social y económico por el cual un estado extranjero domina y explota una colonia (Fuente Internet). El colonialismo es una situación en la cual un país domina un territorio extranjero. Así ejerce un poder político, económico y cultural. El colonialismo implica entonces que el país colonizado es dependiente del otro. En consecuencia, su gobierno o autoridades no pueden tomar decisiones de forma autónoma (Economipedia).

YUGO: 1.- Instrumento para unir a dos bueyes o mulas en una yunta, formado por una pieza alargada de madera con dos arcos que se ajustan a la cabeza o el cuello de los animales y que, sujeta a la lanza de un carro o el timón de un arado, permite que tiren de ellos. 2.- Dominio u opresión que una o varias personas ejercen despóticamente sobre otras (Diccionario de Google). Instrumento de madera al cual se uncen por el cuello los animales de tiro (Números 19:2; Deuteronomio 21:3). En varias ocasiones se usa la palabra en forma figurada (1 Reyes 12:4, 9-11; Isaías 9:4); el quitar el yugo significa liberación, Génesis 27:40; Jeremías 2:20; Mateo 11:29-30 (Diccionario Manual de la Biblia, Merrill C. Tenney).
Evaluados estos conceptos entremos en materia con nuestra reseña histórica.

LA COLONIA

En la época de la colonia la sociedad venezolana estaba divida en castas: 1.- Los nacidos en el continente español. 2.- Los hijos de los españoles, pero nacidos en América. 3.- Los canarios. 4.- Los pardos, una mezcla de blancos, indios y negros y, finalmente, los esclavos negros traídos de África.
Los piratas y contrabandistas, ante todo grupos británicos y franceses, pero también holandeses, azotan las zonas costeras de Venezuela por más de dos siglos. Entre los ataques más importantes figuran los de John Hawkins y Francis Drake. John Hawkins desembarca en dos ocasiones en el pueblo de Borburata y vende allí esclavos que había apresado en Guinea.
El comercio del trigo florece, así como la ganadería, la minería de extracción aurífera y la curtimbre de los cueros para la exportación. Se importan esclavos para las plantaciones y el servicio doméstico. En 1721 se crea la Universidad de Caracas, hoy la Universidad Central de Venezuela, a finales del siglo XVIII, nace en Caracas Simón Rodríguez, 1771-1854, Simón Bolívar 1783-1830, Andrés Bello, 1781-1865.
La primera rebelión de independencia fue en 1749 por Juan Francisco de León. La segunda rebelión por José Leonardo Chirinos en 1795. La rebelión de Gual y España, pero el primero lo mataron en 1799 y el segundo en 1800. Francisco de Miranda, por su parte, intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminan en fracasos por la prédica religiosa en su contra por los líderes de la iglesia católica y la indiferencia de la población.
En esa misma época el joven Simón Bolívar con 22 años de edad hace el famoso juramento del Monte Sacro en la ciudad de Roma, Italia, el 15 de agosto de 1805.  El juramento reza así: “¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!” (Historia Fundamental de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca. Caracas). (Lósif R Grigulévichyf). Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo y la Batalla Naval de Maracaibo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles.

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Fue el proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español. También implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela. La independencia de Venezuela produjo el conflicto armado conocido como Guerra de Independencia de Venezuela entre los ejércitos independentista y realista.
La fecha del 19 de abril de 1810 marca el inicio de la revolución venezolana. El primer Congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811. El 5 de julio de 1811 se firma el acta de la independencia, ese día es celebrado en Venezuela como su día nacional. En esa fecha formalmente a través del documento “Acta de declaración de independencia”. Venezuela se separa de España. La sociedad patriótica integrada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda fue la pionera en el impulso de la separación de Venezuela de la corona española. El período histórico entre 1810 y 1830 ha sido dividido por la historiografía venezolana en cuatro partes: Primera República (1810-1812). Segunda República (1813-1814). Tercera República (1817-1819) y la Gran Colombia o Cuarta República (1819-1830). (Fuente Internet).
Según la historia de Venezuela han surgido cuatro Repúblicas. Primera República. “La vida de la primera República fue breve, y el año de su duración 5 de julio de 1811 al 25 de julio de 1812.- Segunda República. El 8 de agosto de 1813 quedó entronizada la segunda república y se procedió a la organización de la administración pública. Mientras el desenvolvimiento de la Segunda República se desarrollaba con incierto destino, Fernando VII, rey de España, había sido libertado en Francia y regresaba a su trono. Uno de sus primeros actos de gobierno fue el de conceder a don Fernando Morillo al mando de 15.000 soldados para restablecer el orden de las colonias. Con la derrota del ejército republicano en Úrica y la llegada de la escuadra de Morillo a las costas americanas, caía la segunda república en 1814.- Tercera República. Siguieron muchos años de lucha hasta que el 24 de junio de 1821, en la Batalla de Carabobo se da inicio a la tercera República, la cual ve su fin con la disolución de la Gran Colombia o “La Colombia” en 1830. y surgieron los países independientes de Venezuela, Colombia y Ecuador. Y allí surgió la Cuarta República, que duró hasta diciembre de 1999 (Fuente Internet). En el 1845, España reconoció la Independencia de Venezuela y se firmó un Tratado de Paz y Amistad. El yugo español sobre Venezuela duró 318 años (1527-1845).

EL CAUDILLISMO

Caudillismo: Es un fenómeno político y social surgido el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada de líderes carismáticos a cada país cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento de liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el caudillo la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos decimonónicos (adj. perteneciente o relativo al siglo XIX). Según Domingo Irwing el caudillo es un jefe, guerrero, político, personalista con un área de influencia directa. El caudillismo venezolano fue una manera de organizar la sociedad y de restablecer la estructura de poder durante el siglo XIX al no poder centralizar esa estructura de poder. Los caudillos fueron los que mantuvieron cierto orden de convivencia dentro de una sociedad dispersa y disgregada.
En Venezuela los primeros caudillos fueron: José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Juan Crisóstomo Falcón y Juan Vicente Gómez. Eran una posición de estado cuasi feudal; entre otros estaban Julián Castro, Joaquín Crespo y Cipriano Castro. Esto sucedió durante el período de las guerras civiles venezolanas (1830-1903).

LA GUERRA FEDERAL

La Guerra Federal también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los cinco años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Ha sido hasta la fecha la única guerra civil y también la más costosa en pérdida de vidas humanas en Venezuela. Murieron aproximadamente 100.000 personas en una nación con menos de 50 años de independencia.

HEGEMONÍA ANDINA

Cipriano Castro, presidente entre 1899 y 1908. El General Juan Vicente Gómez Chacón, 1908-1935. General Eleazar López Contreras, 1935-1941. General Marcos Pérez Jiménez, miembro de la Junta Militar de 1948 a 1952.

Orlando Anzola
Ministro de Jesucristo

About Verdad y Vida

Check Also

Confraternidad de la zona Panamericana elige directiva y presenta plan para el 2021-2023

(Mónica Mavares).- La Confraternidad Ministerial de la zona Panamericana (Unimiep) de los estados Trujillo, Zulia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *