Home / Internacionales / Cristianos iraquíes se preocupan por la lucha de poder de la milicia

Cristianos iraquíes se preocupan por la lucha de poder de la milicia

El gobierno central de Iraq y las milicias chocan mientras los cristianos observan con aprensión

El grupo armado respaldado por Irán Kataib Hezbollah (Brigadas de Hezbollah) es otra gran amenaza para los cristianos en Irak / EFE

(International Christian Concern).-

El pasado 25 de junio de 2020, los Servicios contra el Terrorismo de Iraq (ICTS) lanzaron una redada en Bagdad y arrestaron a varios miembros de la milicia Kataib Hezbollah. La redada se desencadenó después de que uno de los líderes de la milicia amenazó al Primer Ministro al-Kadhimi de que conduciría fuerzas a la Zona Verde y asediaría las oficinas gubernamentales.
Esta milicia está bajo el paraguas de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), también conocida como Hashid al-Shaabi, un grupo respaldado por Irán que ha sido acusado de múltiples violaciones de derechos humanos. El PMF sufrió un revés significativo a principios de este año cuando Estados Unidos asesinó a líderes clave. El PMF también controla las llanuras de Nínive, el hogar de los cristianos desplazados por el Estado Islámico (ISIS). Esta incursión representa el primer intento significativo del actual primer ministro iraquí para controlar a las milicias, y ha provocado una nueva ola de tensión de seguridad.

«La gente cree que Hashid no va a perder las llanuras de Nínive fácilmente», dijo un cristiano después de hablar con varios residentes de Nínive sobre las implicaciones de la redada. Estas milicias a menudo crean obstáculos importantes para la reconstrucción de las llanuras de Nínive y, por lo tanto, los residentes se enfrentan a cualquier rechazo significativo a las milicias con gran precaución con respecto a posibles represalias.
«Kadhimi prometió que librará (a Iraq) de las milicias y los grupos armados, independientemente de la cobertura que tengan», observó un periodista cristiano iraquí. «Dijo que las armas deberían estar solo bajo las autoridades gubernamentales. Esta ruptura (de la regla) resulta en arrestos. Tenga en cuenta que de vez en cuando la Zona Verde y el Aeropuerto de Bagdad solían estar bajo cohetes desconocidos (ataques), pero ahora sabemos quién estaba haciendo eso».
«Esas milicias no tienen diferencia con ISIS. En realidad, son peores porque tienen poder, influencia y políticos», agregó un cristiano de Bagdad. «Hezbolá está haciendo exactamente lo que hizo ISIS; es por eso que el ICTS los atacó. La diferencia es que ISIS se basa en algún tipo de teología, mientras que las milicias iraníes fingen que te están protegiendo mientras te están robando la riqueza del país».
El periodista cristiano iraquí Steven Nabil tuiteó: «Fuentes militares me confirmaron que casi 600 miembros de grupos armados (milicias) llegaron a Bagdad procedentes de las provincias del sur. Habían comenzado a llegar alrededor de las 4:00 a.m. y continúan haciéndolo hasta ahora … Camiones blancos de Toyota llenos de hombres armados con máscaras desfilando y amenazando a las unidades iraquíes contra el terrorismo no es la forma en que su milicia ganará corazones y mentes».
Muchos cristianos se han quejado de que históricamente la ausencia de ley y un gobierno central fuerte en Irak han llevado al surgimiento de grupos terroristas y otras fuerzas paramilitares. Irak se ha enfrentado a una importante presión internacional en el último año para encontrar formas de resolver estos problemas. Pero varios cristianos han expresado que, si bien este resultado deseado es necesario, el proceso probablemente causaría problemas de seguridad nuevos e impredecibles.
Claire Evans, Gerente Regional de la CPI para Oriente Medio, dijo: «Las milicias que ayudaron a derrotar a ISIS han colocado a Irak en una posición difícil». Estas milicias se han empoderado tanto que muchos cristianos locales después han comentado que no ven diferencias prácticas entre las milicias y el ISIS.
El gobierno central iraquí está bajo presión para encontrar formas de controlar estas milicias, pero las milicias no quieren ser controladas. Esta situación actual es otro ejemplo de la rapidez con que las tensiones pueden estallar en Irak. También muestra la profundidad a la que los cristianos iraquíes deben estar constantemente en la defensa a medida que continúan surgiendo nuevas amenazas potenciales contra su existencia.

About Verdad y Vida

Check Also

‘Nuclevi’ la nueva red social de la comunidad cristiana

(Altar7 – Verdad y Vida).- Nuclevi, es una nueva red social dirigida al público cristiano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *