Home / Reportajes / Cristianos destacan en el rescate de Houston tras huracán Harvey

Cristianos destacan en el rescate de Houston tras huracán Harvey

(Mylena Sánchez – Verdad y Vida).-
Nunca antes se vio una devastación tan grande en el área de Houston, Texas. La cuarta ciudad más grande de los EE. UU fue golpeada sobre todo por las torrenciales lluvias. El fenómeno de Harvey pasó de huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a estacionarse sobre la ciudad por cuatro días como tormenta tropical lluviosa. Cincuenta personas fallecieron en Texas y decenas de miles de familias fueron evacuadas de sus casas de manera obligada o involuntaria, al momento del cierre de esta edición.El lunes 28 de agosto de 2017 Harvey había soltado más de 11 trillones de galones de lluvia sobre Texas. De acuerdo con el Servicio Nacional del estado del tiempo (NWS, por sus siglas en inglés) las 49,2 pulgadas de lluvia que cayeron desde la medianoche del viernes 25 hasta el martes 29 de agosto sobre tierra en EE. UU representan un record en esta parte del continente.Entre los primeros empresarios cristianos que salieron a ayudar destaca el dueño de las mueblerías Gallery Furniture, Jim ‘Matress Mack’ McIngvale. Para el 30 de agosto sumaban 300 las familias que tomaron refugio en los 160 pies cuadrados del salón de exhibición principal de una de sus tiendas. Igualmente suministró baños y duchas portátiles, así como agua potable y comidas. Además, utilizó su flota de camiones de despacho para labores de rescate.

Organizaciones llevaron un mensaje de consuelo y esperanza / BGEA

También creó el Fondo «Rebuild-TX» (Reconstruye a Texas) para proporcionar el servicio de limpiar casas de forma gratuita.Un pastor anónimo arriesgó su vida para verificar que muchos carros sepultados bajo el agua no tuvieran personas atrapadas dentro en la zona centro-sur de Houston.  En la ciudad de Katy, tras la intensidad y prolongación de las lluvias, se activó la Iglesia Fellowship como uno de los principales centros de refugio y asistencia. En el suroeste de la ciudad, sin embargo, la iglesia evangélica no denominacional más grande de este país, Lakewood Church, pareció tardar para abrirse como refugio. Su pastor principal, Joel Osteen, quien fue acusado de «cuidar más su edificio que a la gente», por Twitter y otras redes sociales, ofreció una explicación pública en el servicio dominical del 3 de septiembre aclarando las razones técnicas de seguridad y prevención por las cuales no estuvieron listos para ofrecer sus instalaciones desde el comienzo del caos por las lluvias.

Venezolanos ayudan a recuperar la ciudad

Una de las zonas más dañadas por las inundaciones fueron Cinco Ranch y Katy, también llamada «Katyzuela», por su gran concentración de habitantes venezolanos. En los momentos de mayor angustia y desesperación los grupos chat de WhatsApp se convirtieron en un arma de apoyo, para habilitar rescates y proporcionar todo tipo de ayuda, ya que la emergencia trastocó a miles de familias que inclusive vienen de vivir procesos de desarraigo y pérdidas materiales al dejar atrás su propia tierra natal.  Hace apenas dos años llegó a esta área la familia pastoral conformada por Christian y Euskarys Sebastía desde Ciudad Bolivar con la visión de formar una iglesia hija de la red apostólica encabezada en Venezuela por el apóstol Juan Sebastía. En poco tiempo han podido integrarse en la comunidad y ganar decenas de familias que justamente se activaron como escuadrones de salvamento y auxilio para los más necesitados. Como iglesia hicieron donaciones de paletas de agua, artículos de primera necesidad y comida; prestaron transporte y llevaron alimentos no perecederos incluso a otra ciudad más remota llamada Pasadena.«Nosotros estamos enseñando una cultura con el ejemplo, así que como familia comenzamos a dar primero para luego pedir apoyo a otros. Yo estaba emocionada comprando tantas cajas de pañales de diferentes tallas, fórmulas para lactantes desde recién nacidos hasta dos años de edad, toallas húmedas, etc. El primer ejemplo tiene que venir de casa porque Jesús vino a servir y vino a dar. Papá y mamá tienen que enseñar, entregar sin mezquindad y sin reproche, porque si tienes algo es porque Dios te dio la gracia, la salud, la fuerza y entonces tú puedes dar a otras personas en necesidad», reflexionaron los pastores Sebastía, líderes de la iglesia Carismah Church. Ellos dicen estar impresionados de como los venezolanos en Katy han ayudado.

Señales de dolores de parto y esperanza para el pueblo de Dios

La pastora invitó a la reflexión, pues, «no podemos decir que ya es el fin del mundo, pero tampoco tapar nuestros ojos a una realidad. Tenemos que ser precavidos y buscar más del Señor. Hace poco fue el fenómeno del eclipse solar. Hay rumores de guerra. No sabemos cuándo viene el Señor pero Él siempre llama a enderezar los caminos. Están ocurriendo cosas para que las personas despierten».«Ante una situación que no entendemos o no sabemos, si se inundó o perdiste la casa, a lo mejor Dios permite eso porque te va a dar otra mejor, no puedes ver las cosas negativas como que ya es el fin del mundo sino con la fe de que Dios te va a restaurar. Si tenías unos muebles bonitos o si se te dañó el carro por agua, Dios algo va a hacer. O ante estas situaciones darte cuenta de que estabas tan aferrado a una posesión, pero lo más importante es la vida en sí misma. Ves que tienes que salir corriendo porque lo más importante no es la casa sino un hijo, el esposo, mi propia vida y mi conexión con Dios. Y lo mejor de todo esto es que nos ha unido. Vas a ver la humanidad de mucha gente, que se desprende para entregar», concluyó Sebastía. Muchos otros ministerios cristianos se sumaron a esta loable labor, entre ellos la Asociación Evangelística Billy Graham, La Bolsa Samaritana para llevar no solo alimento y refugio sino una palabra de consuelo y esperanza en Dios.◄

About redaccion

Check Also

Lechería recibió a dos profetas internacionales

Dos jóvenes trajeron palabras esperanzadoras de sanidad, liberación y recarga espiritual a la Iglesia, y …

One comment

  1. DIOS BENDIGA A TODOS LO QUE AYUDARON AL PRÓJIMO..!
    EN LAS TRÁGICAS INUNDACIONES DE USA…
    ESPECIALMENTE A MIS PAISANOS VENEZOLANOS, QUE ACTUARON Y LO SIGUEN HACIENDO, COMO BUENOS SAMARITANOS..!

    NOTA: POR FAVOR LÉANLES: DEUTERONOMIO 8:15-16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *