Home / Internacionales / Cristianos de Malasia no tendrán derecho de decir “Alá”

Cristianos de Malasia no tendrán derecho de decir “Alá”

(Gaceta Cristiana/ VyV – Kuala Lumpur).-

La justicia malasia ha dictado que el uso de la palabra ‘Alá’ es derecho exclusivo de los musulmanes y no puede ser pronunciada por representantes de otras confesiones, especialmente por los cristianos.
Más precisamente, la Corte de Apelaciones dejó sin validez el pasado 14 de octubre la sentencia de 2009 que confirmaba el derecho de la versión en malayo del semanal católico ‘The Herald’ de utilizar la palabra ‘Alá’ en referencia a Dios. «El uso de la palabra ‘Alá’ no es una parte de la fe cristiana. El uso de esta palabra causará confusión en la comunidad», argumentó el presidente del tribunal, el juez Mohamed Apandi Ali, la decisión de la corte, que sienta precedente legal.
La historia se remonta a 2008, cuando las organizaciones musulmanas de Malasia, respaldadas por el Ministerio del Interior, trataron de defender la exclusividad musulmana del término ‘Alá’. Sin embargo, en 2009 la justicia del país emitió una sentencia histórica a favor de la Iglesia católica y su derecho de utilizar el término. No obstante, el Ministerio del Interior no tiró la toalla y en enero de 2010 apeló la sentencia.
‘The Herald’ dice ahora que llevará el caso a la Corte Federal de Malasia, órgano judicial supremo del país. Su defensa insiste en que la prohibición no tiene sentido, ya que la palabra ‘Alá’ es anterior al islam y es usada por la comunidad cristiana en la parte malaya de Borneo desde hace siglos, tanto en las traducciones de la Biblia, como en literatura y canciones. Las iglesias de los estados de Sabah y Sarawak, de la isla de Borneo, por su parte, afirman que continuarán usando la palabra a pesar de la sentencia judicial.
Según las cifras oficiales, los cristianos representan el 9,1% de la población malasia. Otras minorías religiosas importantes en el país, donde los musulmanes son mayoría (el 60,4%), son los budistas (el 19,2 %) y los hinduistas (el 6,3%), entre otros. En principio, la Constitución garantiza la libertad de culto, pero el islam es la religión oficial. Es decir, que los no musulmanes deben seguir las decisiones de los tribunales islámicos en temas como el matrimonio, la herencia, la apostasía o la custodia. La justicia civil, incluida la máxima instancia de la Corte Federal, no puede ir en contra de una decisión emanada de una corte islámica.

About redaccion

Check Also

El acuerdo tripartito entre Israel, EAU y Bahréin, el comienzo de la estabilidad en Medio Oriente

El nombre del acuerdo, en referencia al patriarca de las tres religiones monoteístas, señala la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *