Home / Persecución / Crecimiento entre ataques a iglesias cristianas

Crecimiento entre ataques a iglesias cristianas

(Protestante Digital/ VyV – ZHEJIANG).-

El acelerado crecimiento de la fe cristiana preocupa a las autoridades chinas, que observan cómo más y más iglesias pasan a formar parte del paisaje urbano. La nueva estrategia para reducir la visibilidad de los cristianos es usar pretextos legales para derrumbar sus edificios. Incluso comunidades cristianas ‘oficiales’ están sufriendo el nuevo tipo de persecución.
Entre 130 y 200 iglesias han sido parcialmente o totalmente demolidas en la provincia costera de Zhejiang desde principios de 2014. Es la impactante cifra que da a conocer  Christian Solidarity Worldwide (CSW) en un informe de julio. China Aid, otra organización preocupada por la libertad religiosa en el gran país asiático, hablaba en junio de un total de 360 organizaciones cristianas que habían recibido una orden de demolición, habían sido ya demolidas o se les había retirado la cruz de la fachada.
«Algunas iglesias informan del uso de medidas extrajudiciales y violencia, por parte de las autoridades», explica CSW. «Docenas de personas fueron heridas el pasado 21 de julio cuando varios centenares de agentes armados atacaron a miembros de la Iglesia de la Salvación (en la región de Zhejiang) cuando intentaban evitar que la policía quitara la cruz de la iglesia.
La orden de retirar símbolos cristianos visibles se habría dado después de las quejas de un líder político provincial, que tras una visita oficial consideró que había demasiadas demostraciones públicas del cristianismo. Además, una campaña de presión conocida como «tres rectificaciones y una demolición», habría puesto aún más presión sobre las autoridades locales.
Las demoliciones totales o parciales de los últimos meses vienen justificadas por las autoridades por presuntos incumplimientos en las normativas de construcción. A lo que realmente le temen las autoridades chinas es que el avasallante crecimiento de la Iglesia del Cristo termine por desplazar los ideales políticos.
En este sentido, Mervyn Thomas, director de CSW, pedía: «En los casos en los que haya iglesias u otros edificios que violen las regulaciones, instamos a las autoridades provinciales chinas a llevar a cabo investigaciones correctas, que sigan la ley, excluyendo el uso de tácticas de violencia y de intimidación».

Crecen iglesias en casas en zonas rurales
Mientras tanto, en las zonas rurales crecen las iglesias en casas, explica un reciente informe de Baptist Press. En contraste con Zhejiang, estas otras provincias de China estarían viviendo un aumento de libertades, hasta el punto de que algunas comunidades ponen tableros ante la puerta de la casa en la que se reúnen invitando a los vecinos a entrar al culto.
«La persecución del pasado llevó al crecimiento de la iglesia», explica uno de los pastores, y estas iglesias en casas fueron durante muchos años «un testimonio de perseverancia ante las autoridades». «Pasamos por una prueba durante la Revolución Cultural y ahora hay un crecimiento veloz».
De hecho, en estas zonas es posible comprar Biblias en la librería de la iglesia cristiana oficial. La red de iglesias permitidas por el gobierno tiene cierta autonomía, siempre que no se interfiera o se cuestione la autoridad del Partido Comunista, del que dependen en última instancia. La relación entre las iglesias oficiales y las que hay en las casas ha cambiado significativamente, hasta el punto de que en algunos casos interactúan y colaboran abiertamente.

About redaccion

Check Also

Cristiano recibió la orden de orar a Xi Jinping en lugar de Dios

Hogares de bajos ingresos que dependen de la ayuda del gobierno, a reemplazar cruces e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *