Home / Destacadas / Consternación en Venezuela por los náufragos muertos cerca de la costa de Güiria

Consternación en Venezuela por los náufragos muertos cerca de la costa de Güiria

Según familiares y allegados de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’, el peñero efectivamente zarpó el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago, llegó al país y fue devuelto desde la isla naufragando a su regreso obligado

¿Hasta cuándo tanta indiferencia de los organismos internacionales y de los políticos venezolanos ante esta grave crisis humanitaria…?

(TalCual – Verdad y Vida).-

La noche del sábado 12 de diciembre se difundieron los primeros detalles de una tragedia que conmocionaría a Venezuela, se trataba del hallazgo inicialmente de 11 cadáveres de migrantes venezolanos cerca de las costas de Güiria, víctimas de un naufragio, posteriormente la cuenta subió a 19, 22 y según el testimonio de familiares y testigos en Trinidad y Tobago, en la embarcación iban 70 personas que se presume fallecieron todas.
El primer indicio que surgió sobre el acontecimiento fue a través de un tuit de la abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien informaba que la Guardia Costera de Venezuela encontró 19 cuerpos de adultos y niños que murieron ahogados a 6,3 millas náuticas de la costa de Güiria.
San Miguel acotaba que el naufragio correspondería a un bote que llevaba desaparecido tres días en su intento por llegar a Trinidad y Tobago. Al siguiente día, añadiría que el peñero se llamaba ‘Mi Recuerdo’ y partió de Güiria el 6 de diciembre; además de que iban a bordo tres niños y un bebé de 11 meses.
En paralelo, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detallaba que según familiares y allegados de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’, el peñero efectivamente zarpó el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago, llegó al país y fue devuelto desde la isla. En su retorno hacia Venezuela, acabó por naufragar cerca de las costas del estado Sucre.
Hasta este punto, aunque los reportes iniciales hacían referencia a 19 fallecidos, solo se logró comprobar el hallazgo de 11 cuerpos, entre los cuales se encontraban siete adultos y cuatro menores de edad.

POLÉMICA SOBRE LA EMBARCACIÓN

Mientras se propagaba la noticia y se difundían las fotos de los cadáveres encontrados por la Guardia Costera, la periodista de la web Crónica Uno, Yohana Marra, informaba que un grupo de venezolanos reportaban la desaparición de 11 personas que zarparon hacia Trinidad y Tobago el mismo 6 de diciembre.
Aunque los datos coincidían con los cadáveres encontrados, ya que se trataba de siete adultos y cuatro niños, los familiares indicaron a la periodista que desestimaban que tuviera relación con los náufragos encontrados en Güiria. En su lugar, presumían que se encontraban detenidos en Trinidad y Tobago, pero las autoridades se negaban a dar información.
Según Marra, estas 11 personas desaparecidas eran los tripulantes confirmados del peñero ‘Mi Recuerdo’, que partió a las 8:30 pm del 6 de diciembre desde Güiria. Se cree que la embarcación era abordada por más de 20 venezolanos.
Incluso dio detalles sobre las identidades de los desaparecidos: Ridiangelis Rausseo, Diego Martínez, Inés Subero, Dorelvis Pacheco, Deivis Gil, Neison Martínez; además de un niño de 6 años, otro de 8 años, una niña de 2 años y un bebé de 11 meses.
Ante la similitud con los datos que ya había revelado Rocío San Miguel sobre los cadáveres encontrados, se asumió que estos 11 desaparecidos eran las víctimas del naufragio. Sin embargo, un día después de la difusión de la noticia, un grupo de venezolanos en Trinidad, que afirman ser los familiares de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’, insistieron en que no se trataba de las mismas personas e instaron a los medios a no ligar ambos casos.
“Los ahogados que encontraron en la ciudad de Güiria no tienen relación alguna con los pasajeros de la embarcación Mi Recuerdo. Actualmente nosotros estamos aquí en la Base Naval de Guardacostas donde estamos pidiendo algún tipo de información”, aseguró el vocero que figura en el video, aunque las autoridades trinitarias le manifestaban no tener información sobre los venezolanos en cuestión.
Los presuntos familiares argumentan que el 6 de diciembre zarparon dos embarcaciones distintas, y que el naufragio no fue del peñero ‘Mi Recuerdo’, sino del otro bote. No obstante, no ha surgido ningún reporte sobre esta otra embarcación; y los únicos datos que se tienen hasta ahora indican que sí existe relación entre los desaparecidos y los cadáveres hallados.

LOS GOBIERNOS SE PRONUNCIARON

Tras el revuelo internacional despertado por el acontecimiento, finalmente hubo un pronunciamiento por parte de las autoridades trinitarias, aunque se resumió en un comunicado de la Guardia Costera en el que afirmaban haber recibido información de las autoridades venezolanas, sobre el hallazgo de los 11 cuerpos.
No fue sino unas 18 horas después del primer tuit de Rocío San Miguel, que el gobierno de Nicolás Maduro hizo mención al evento. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, detallaron que el día anterior encontraron 11 cadáveres cerca de Güiria y que, las investigaciones sobre el naufragio les condujeron a otros tres cadáveres, ya en las playas de Sucre.
En el mismo comunicado indicaron que no tenían información sobre algún venezolano que hubiese reportado a familiares desaparecidos, a pesar de que la periodista Yohana Marra publicó una noticia con mucha difusión sobre los 11 venezolanos reportados como desaparecidos.
El ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz acotó que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) había trasladado a los cadáveres a la morgue del Hospital Central de Cumaná para proceder a la identificación de los 14 cuerpos.
Con respecto a las causas, el gobierno no descartó que fuera obra de grupos delictivos que operan en Güiria. Es la primera vez que se refiere al tema, aunque desde hace años diversas organizaciones no gubernamentales, activistas, dirigentes políticos y medios de comunicación han denunciado las redes de trata de personas que operan a sus anchas en la zona.
Esta red de trata de personas fue denunciada en una investigación publicada por TalCual el pasado mes de julio. Seis meses después, la inacción del gobierno ha quedado en evidencia, ya que cada semana zarpan ilegalmente botes desde Güiria hacia Trinidad y Tobago.
A pesar de que, ya publicado el comunicado, Nicolás Maduro tuvo una alocución de casi dos horas, el mandatario no hizo mención alguna sobre el naufragio o la desaparición de estos venezolanos.

UN PAÍS QUE SE MUERE ANTE LA INDIFERENCIA MUNDIAL

Mientras los oficialistas celebraban su “victoria” en las elecciones del 6D y los opositores realizaban su consulta, 19 venezolanos perdían la vida ahogados en las costas del estado Sucre huyendo de la crisis humanitaria que golpea al país desde hace años ya.
El liderazgo cristiano venezolano se pregunta: ¿hasta cuándo tanta indiferencia de los organismos internacionales y de los políticos venezolanos ante esta grave crisis humanitaria que empuja a los connacionales a huir a pie o en embarcaciones no idóneas para una travesía tan peligrosa?
¿Cuándo entenderán los líderes políticos venezolanos e internacionales que Dios está observando su inacción y que tarde o temprano tendrán que comparecer ante Él para ser juzgados? ¡Dios tenga misericordia de los venezolanos tanto dentro como fuera del país!

About Verdad y Vida

Check Also

Despenalización del aborto y matrimonio igualitario entre las tareas de la AN del 6D

Venezuela es un país con profundas raíces cristianas y católicas, y mayoritariamente se opone a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *