Home / Novedades / ¿Cómo era el culto en la iglesia antigua y qué relación tiene con el de hoy?

¿Cómo era el culto en la iglesia antigua y qué relación tiene con el de hoy?

(NotiPrensa).-

De la mano de Catherine González y Justo L. González, Editorial Mundo Hispano pone a disposición una obra literaria inédita que reúne la investigación de dos prestigiosos conocedores de la Biblia y el mundo bíblico denominado «El culto en la iglesia antigua». Un libro que traza líneas en el tiempo y en la expresión cúltica de la iglesia primitiva y de las congregaciones de hoy. Es decir, del judeocristianismo a nuestros días.
Los autores dedicaron “largos años a estudiar la historia de las doctrinas y del pensamiento cristiano, y de allí hemos pasado a estudiar también la vida y organización de la iglesia, su impacto en el mundo, y varios otros temas de los que comúnmente ocupan a los historiadores de la iglesia. Pero junto a estos dos temas —por un lado, la doctrina y por otro la vida y acción de la iglesia— hay un tercero que también nos ha interesado, y que en cierto modo vincula a los otros dos, al tiempo que también forma y define el carácter de la fe. Nos referimos al culto, refiriéndose al tiempo en que una congregación unida adora a Dios, pero sin olvidar todas las acciones de adoración y devoción que nos caracterizan”.
Este libro es el resultado de dos caminos paralelos pero diferentes que cada uno de los autores siguieron. El interés de Catherine giraba originalmente en torno a la adoración y el culto, lo que la condujo paulatinamente al estudio de la teología y de la historia. En contraste, Justo estaba particularmente interesado en la teología, yendo directo al estudio de la historia, particularmente de la historia de la teología. En ese desarrollo fue descubriendo la indisoluble relación entre el culto y sus prácticas, por una parte, y la teología y la doctrina, por otra. Por esos dos caminos tan diferentes, pero convergentes, los llevaron al punto en que ambos consideraron que el estudio del culto es necesario para entender el curso de la teología y de la historia de la iglesia, y al mismo tiempo que el estudio de la teología y de la historia es necesario si el culto cristiano ha de ser auténtico.
Los autores dirán en una advertencia preliminar que lo que más les “interesa es ayudarles a relacionar el culto de hoy con el de antaño. No porque uno sea mejor que el otro, sino porque de esa relación entre las generaciones y los siglos surgen elementos valiosos para nuestro culto de hoy. Y del culto surge nueva vida para la iglesia”.
Además, aseguraron que el principal foco de su estudio está puesto en “aquellos elementos del culto en la iglesia antigua que más se relacionan con lo que se hace hoy en la mayoría de las iglesias evangélicas o protestantes, principalmente los domingos. Estos elementos importantes del culto son esencialmente tres: la predicación, el bautismo y la comunión”.
En su entusiasmo por adelantar detalles sobre «El culto en la iglesia antigua» los González sostuvieron que “para la iglesia antigua Dios hablaba no solamente en la predicación y en la lectura de las Escrituras, sino también en acciones tales como el bautismo y la comunión. Para aquella iglesia, el bautismo y la comunión, eran acciones de Dios a favor de su pueblo”.
Esta obra literaria se presenta como un hermoso compendio lleno de significados, ritos y costumbres que hacen a la adoración a Dios en el transcurso de la historia de la humanidad, y en el entendimiento de aquello que sucede en la actualidad cada domingo en los templos y capillas alrededor del mundo. Un libro de historia y un libro de profunda espiritualidad.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Película “Dios no está muerto 4” se centrará en la libertad de expresión y las libertades religiosas 

“Los temas de esta película reflejan los titulares de las noticias y animan a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *