Home / Opinion / Claves para una mejor comunicación

Claves para una mejor comunicación

(José Luis y Silvia Cinalli – Pastores, consejeros y escritores).-

Las mujeres tienen desarrollada la habilidad lingüística más que los hombres; son de compartir, con detalles, preocupaciones, decepciones, emociones, sentimientos, desencantos y frustraciones cada hecho de sus vidas. Comunican los problemas pasados, presentes y los potenciales; inclusive, los problemas sin solución. Cuanto más hablan, mejor se sienten. ¡Así son las mujeres! ¿Has visto a varias mujeres hablando todas al mismo tiempo? Para los hombres sería imposible. Para ellas hablar y relacionarse entre sí es una fuente de enorme realización; el diálogo, aun en un lugar público, puede ser abierto e íntimo. Se sienten aliviadas si hablan. Cuando una mujer comparte sus preocupaciones, desea que su esposo la escuche atentamente, la entienda, valore, comprenda y apoye. En lugar de eso, el hombre rápidamente da consejos y ofrece soluciones. Varón, recuerda que tu mujer habla como un medio para acercarse a ti y no necesariamente para obtener un consejo. Ella no pide una solución, sino atención. En otras palabras, quiere ser escuchada y no «arreglada». La próxima vez que tu esposa comience a hablar, no la interrumpas para darle consejos. ¡Simplemente escucha!
Otro factor en relación a la comunicación es que las palabras pueden significar distintas cosas para los hombres y las mujeres. Por ejemplo: «cinco minutos» para la mayoría de los hombres significa cinco minutos; para muchas mujeres puede significar un período de tiempo indefinido. «¿Ya estás lista?», pregunta el esposo y ella contesta: «Sólo cinco minutos más»; varón: ¿cuántos minutos representan esos ‘cinco minutos’ femeninos?
Otra palabra: «Nada». Los hombres entienden la nada. Las mujeres no entienden el significado de la nada. Si una mujer dice nada es que hay algo. Es común que una esposa diga: «No compartimos nada». Traducido significa: «Tengo ganas de salir y hacer algo juntos; me gusta estar contigo. ¿Qué te parece? ¿Me llevarías a cenar?». Si a un hombre no le explican esta traducción él podría interpretarlo como «no estás haciendo tu trabajo; resultaste una decepción; ya nunca hacemos nada juntos porque eres perezoso, poco romántico y simplemente aburrido». Es que las mujeres tratan de poner en palabras los sentimientos, utilizan superlativos, metáforas y generalizaciones, a diferencia de los hombres que utilizan las palabras para comunicar sólo hechos e informaciones. Entonces, es muy común que uno diga una cosa y la pareja interprete otra.
Un consejo para ambos sería buscar palabras que puedan ser bien interpretadas y que no se presten a confusión. Los hombres no tienen la capacidad de transcribir las palabras al idioma del corazón. Mujer, para evitar una discusión emplea palabras a modo de informativo. Si deseas expresar un sentimiento comienza con: «Hoy me siento…». «¿Podrías abrazarme?». «Necesito cariño y dulzura». «Te necesito como un amigo del alma, ¿te animas a ser mi mejor amigo?». Por tu parte varón, en vez de buscar soluciones, entrega cariño. Esperamos que estos consejitos ayuden a mejorar tu relación de pareja.

consultas@placeresperfectos.com.ar

About redaccion

Check Also

¿Tú en qué lugar habitas? (Tehilim/Salmo 91), Edson Contreras

Hay promesa de rescate para el que habita en su lugar de morada, hay sentencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *