Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/godvia32/public_html/verdadyvida.org/wp-content/themes/sahifa/functions.php on line 73
Circuitos de dolor en el matrimonio – Verdad y Vida
Home / Opinion / Circuitos de dolor en el matrimonio

Circuitos de dolor en el matrimonio

(Luis y Hannia Fernández – Pastores y consejeros).-

¡Los circuitos de dolor emocional abiertos son la causa de la mayor cantidad de divorcios!
Los circuitos de dolor emocional, son sentimientos causados por ofensas y heridas en el alma de las personas.
Los seres humanos ofendemos muchas veces (Santiago 3:2)
La realidad es que todos los seres humanos ofendemos muchas veces unos a otros y especialmente en el Matrimonio, porque esta relación es la que más se expone a las ofensas debido a la gran cantidad de decisiones que tienen que tomar juntos cada día.
Un desacuerdo por cualquier decisión, puede generar una ofensa que abre un circuito de dolor en la persona ofendida y puede generar una respuesta igualmente ofensiva que abre a su vez otro circuito de dolor en su cónyuge. Cuando una pareja discute muchas veces y se ofenden muchas veces, los circuitos de dolor se van acumulando y van aumentando el nivel de la ofensa, que puede llegar hasta niveles muy agresivos.
Los circuitos de dolor por lo general son superficiales al principio, pero si no saben controlar sus emociones y no cierran esos circuitos, entonces las ofensas van aumentando de tono y se puede llegar a ofensas muy fuertes que causan circuitos intensos de dolor, resentimiento, rencor y hasta odio.
La clave para evitar que estos circuitos de dolor causen heridas profundas, es entender el proceso y disponerse a cerrar los circuitos de dolor abiertos lo más pronto posible después de la ofensa.
¿Cómo se cierra un circuito de dolor emocional abierto? Cuando se ha producido una ofensa que ha generado un circuito de dolor, el ofensor debe reconocer su falta y pedir perdón con arrepentimiento por haber causado ese dolor emocional. Hablan de la causa del conflicto sin buscar culpables. Él o la ofendida, debe declarar el perdón con humildad al ofensor y de esa manera cierran ese circuito de dolor. Frecuentemente deben pasar por un proceso de luto o llanto para cerrar apropiadamente el circuito.
Todos los matrimonios del mundo tenemos que pasar por este proceso constantemente. Si no cerramos los circuitos de dolor abiertos, corremos el riesgo de que se contamine la relación y caiga en un estado de dolor emocional crónico que puede acabar con una relación. Sabemos que Dios nos manda a perdonar constantemente, pero muchas personas no pueden hacerlo aunque aman a Dios, debido a que están muy heridas emocionalmente. Estas personas necesitan de una guía.
Si tienes circuitos de dolor abiertos, situaciones que no han sido resueltas en tu matrimonio, debes comenzar a dialogar con tu cónyuge para ir cerrando todos esos circuitos abiertos para que vayan sanando las heridas y puedan volver a sentir gozo en la relación. Si los circuitos de dolor acumulados son muchos, van a necesitar ayuda de un terapista especializado o un pastor capacitado para ayudarles a cerrar esos circuitos y sanar sus heridas emocionales.
Colosenses3:12, dice: «Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia».
¡Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALOS!

luisyhannia@libresparaamar.org

About redaccion

Check Also

Desarrollando liderazgo (Parte II), Arnoldo Arana

El liderazgo se refiere a dar dirección, constituir equipos e inspirar a otros mediante  el ejemplo y la palabra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *