Home / Destacadas / Cifra de migrantes venezolanos se incrementó en 900 % en solo dos años

Cifra de migrantes venezolanos se incrementó en 900 % en solo dos años

(Agencias – Verdad y Vida).-
El flujo migratorio que se produce desde Venezuela tiene preocupada y en constante monitoreo a varias naciones y organismos como la OIM, que calculó un incremento importante en el número de personas que deciden irse de nuestro país.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reveló que el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica tuvo un crecimiento de 900 % entre 2015 a 2017, cuando la cifra pasó de 89.000 a 900.000 personas.
Así lo indicó el portavoz de esa institución, Joel Millman, quien refirió que en el mundo la cantidad de venezolanos que migran aumentó en el mismo periodo de 700.000 a 1.5 millones de personas, lo que representa un alza de casi 110%
“Estos números representan una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años, pero está siendo bien gestionada gracias a la solidaridad de los países vecinos”, afirmó Millman.
La OIM determinó que la mayoría de los venezolanos han emigrado países sudamericanos como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, aunque la organización no proporcionó datos disgregados por países.
La mayoría de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cúcuta; en Brasil por el estado de Roraima; en Ecuador en Rumichaca; en Perú en Tumbes; y en Chile por Tacna.
La mitad de los que han llegado a países latinoamericanos han logrado permisos de residencia permanentes o temporales, “lo que hay que elogiar porque no es algo que ocurra a menudo”, enfatizó Millman.
Según los datos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta el 26 de abril 170.169 venezolanos habían pedido ser considerados solicitantes de asilo globalmente, 24.000 de ellos en Brasil.
“Pero muchas otras personas están obtenido visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia”, afirmó el portavoz de Acnur Andrej Mahecic.
Precisamente, durante la primera semana de mayo, la OIM llevó a cabo la segunda tanda de reubicaciones desde el estado de Roraima hasta otros puntos de la geografía brasileña para poder descongestionar este estado fronterizo con Venezuela, que hasta abril había registrado a 43.000 venezolanos.
En total, fueron 236 venezolanos que fueron trasladados desde la ciudad de Boa Vista hasta las urbes de Manaus y Sao Paulo.
Este contingente se suma a otro de 265 venezolanos que fueron reubicados en Sao Paulo y en Cuiba en abril.
Tanto la OIM como Acnur están ayudando a las autoridades brasileñas a gestionar la identificación de los inmigrantes y a asegurarse que éstos obtienen asistencia de salud y alojamiento.
Por su parte el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó que ha hecho una llamamiento de emergencia de 46 millones de dólares para poder distribuir alimentos de emergencia a 350.000 personas a través un programa de distribución tarjetas cargadas con dinero para que los inmigrantes puedan comprar comida.

La Iglesia ve partir a sus hijos

Ante la crisis nacional la Iglesia, luego de la familia, es la que más está resintiendo el fenómeno migratorio, debido a que la familia de la fe a veces es más importante que la misma familia biológica, por lo que es tan dolorosa la salida de los hijos del seno de las congregaciones que hacen vida en Venezuela como lo es para sus familiares.
De hecho, muchos hijos de pastores y líderes cristianos han debido despedir a sus hijos biológicos debido a la falta de oportunidades que Venezuela representa para ellos, y muchos de estos envían remesas a sus familias y congregaciones para ayudar a paliar la dura situación inflacionaria del país.

La cara positiva de la migración

Pero no todo es triste y doloroso, muchos creyentes que se han instalado en los países latinoamericanos han continuado su labor evangelística y discipular levantando nuevas células y congregaciones conformadas por muchos de los compatriotas emigrantes, constituyéndose en un potencial misionero; así como otros se han incorporado a iglesias constituidas y están sirviendo al Señor en ellas con tanta o más fidelidad a como lo hacían en Venezuela.◄
Venezolanos hacen fila para salir por el puente internacional Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela, en San Antonio / EFE

About redaccion

Check Also

Samaritan’s Purse despliega un hospital de campaña en Bahamas ante crisis del coronavirus

(CP – Verdad y Vida).- Después de tratar a cientos de pacientes con COVID-19 en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *