Home / Internacionales / Bautistas ucranianos y rusos chocan en su visión del conflicto armado

Bautistas ucranianos y rusos chocan en su visión del conflicto armado

(Protestante Digital/ VyV – KIEV).-

Las organizaciones representativas bautistas en Ucrania y Rusia han mostrado públicamente su desencuentro ideológico, en relación al conflicto armado que se da en el este de Ucrania. Ambas asociaciones han apelado a principios bíblicos para defender posiciones claramente opuestas.
A finales de mayo el congreso de la Unión de Cristianos Evangélicos Bautistas de Rusia (por sus siglas en castellano, UCEBR) creaba controversia al citarse el texto bíblico en Proverbios 24:21 (“No te juntes con los rebeldes”) para cuestionar la revolución de la Euro Maidan que obligó a huir al presidente prorruso Yanukovich.
La asociación bautista rusa, además, escribió una carta pública de apoyo a Vladimir Putin, hablando del presidente ruso como “garante de la paz civil y de la armonía en la sociedad rusa”.
En un  artículo publicado por Baptist Press, el historiador experto en Europa del Este, Albert Wardin, comentaba sobre la situación: “La unión bautista de Rusia sigue respetando al presidente de la unión bautista de Ucrania. Así que no creo que haya un quebrantamiento de la hermandad”. Aunque “por el momento, la política les está dividiendo claramente. Ahora mismo están yendo por caminos separados. Ambas asociaciones han mostrado puntos de vista diferentes en sus comunicados”.

Kiev: “Obedecer a un tirano es desobedecer a Dios”
La posición de los bautistas ucranianos es de apoyo a las manifestaciones de la Euro Maidan en Kiev y la consiguiente revolución que llevó a un nuevo presidente interino  y la posterior elección en las urnas de Petro Poroshenko.
Líderes bautistas citaron el ejemplo de Dietrich Bonohoeffer y su oposición a Hitler. “Los bautistas ucranianos justificaron el levantamiento explicando que no podían hacer otra cosa que apoyar a su nación”, explica Wardin. “El presidente de los bautistas ucranianos, Valery Antonyuk, explicó que si las personas hablan verdad, buscan la justicia, desean ser libres de la corrupción y vivir una vida honesta, entonces los cristianos siempre están llamados a apoyar esto”.
Antonyuk argumentaba: “No podemos servir a la gente de forma adecuada si no amamos el lugar en el que Dios nos hizo nacer y nos ordena que sirvamos”. Y concluía: “La obediencia a tiranos equivale a desobedecer a Dios”.
Según explica el historiador Wardin, se ha llegado a un situación en la que “dos grupos bautistas, la misma denominación, que se ven los unos y los otros como hermanos, tienen a la vez puntos de vista políticos tan diferentes”.
Aun así, ambas organizaciones habrían expresado públicamente su interés por mantener las relaciones. Antoniuk apoyaba recientemente la declaraciones de otro pastor bautista ucraniano, Igor Bandura, que recordaba que los cristianos “tenemos la luz de Cristo”, por lo que “si los cristianos rusos y los ucranianos observamos atentamente la información de todo lo que ocurre y sacamos a la luz lo que sea falso, llegaremos a la misma conclusión sobre lo que es la verdad objetiva. Eso nos unirá de nuevo”.

About redaccion

Check Also

El acuerdo tripartito entre Israel, EAU y Bahréin, el comienzo de la estabilidad en Medio Oriente

El nombre del acuerdo, en referencia al patriarca de las tres religiones monoteístas, señala la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *