Home / Destacadas / Así informó la prensa el acontecer evangélico venezolano en 2020

Así informó la prensa el acontecer evangélico venezolano en 2020

El medio de comunicación social, que más reseña temas relacionados al evangelio bíblico es ‘Nuevo Día’, con sede en el estado Falcón. La fe bíblica, resplandece en segundo lugar por el contenido fomentado en las Sagradas Escrituras

Los sucesos que involucran a las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Evangélica venezolana, fueron los más reseñados / Freepik

(Ernesto González/ Verdad y Vida).-
(Twitter e Instagram: @ernestogr20)

El 13 de marzo de 2020 Venezuela vivió una sacudida, conmoción e impacto por la confirmación de los dos primeros casos de Covid-19 en territorio nacional.
Las áreas que hacen vida en el país, giraban en torno a esta noticia. Solamente se tenía referencia del brote en Wuhan- China, y a su vez cómo iban confirmando la llegada de este virus a los países latinoamericanos.
El domingo 17 de marzo del 2020, representó para muchos templos el último servicio dominical en sus instalaciones, sin embargo, veamos ¿cómo fue reseñado el mundo evangélico venezolano en los medios de comunicación de este país?
Luego de armar una base de datos propia, hurgando en los principales portales de prensa en todo el territorio nacional, y donde se tomó como rango el período comprendido desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, se obtuvieron 100 notas periodísticas en sus diversos géneros (noticia, entrevista y otros).
Entre los resultados destacables, está la proyección que realizó el diario ‘Nuevo Día’, del estado Falcón, como uno de los medios que más reseña las actividades evangélicas de la iglesia local, apreciándose mensajes dominicales, los cuales son trabajados con estilo periodístico sobre el mensaje de salvación.
Seguidamente, se posiciona el portal de noticias ‘El Pitazo’. Cabe mencionar, que dichos resultados son arrojados al buscar palabras compuestas como: “iglesia cristiana”, “iglesia evangélica” y “pastor”, las notas van desde sucesos, donde se incluyen a pastores, así como también a personas que usurpan la figura del pastorado para cometer sus fechorías, connotación que más adelante observaremos.

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).

Basándonos en la división territorial venezolana (23 estados y un Distrito Capital). Encontramos un vacío informativo en algunos estados, donde influye la poca o en algunos casos más críticos la nula circulación de prensa escrita. En las regiones donde no se está plasmando nada acerca de la Iglesia Evangélica, sobresalen: Amazonas, Cojedes, Mérida, Monagas, Trujillo y Yaracuy. (Hacemos la aclaratoria en este punto, no se trata de que la iglesia como institución y cuerpo de Cristo esté de brazos cruzados, recordemos que se está abordando es el tema informativo cristiano evangélico en la prensa venezolana).

Las provincias con presencia en la prensa venezolana, en el ámbito protestante, vuelve a sobresalir el estado Falcón, seguido de Bolívar, Zulia, Distrito Capital y Aragua.

Los sucesos que de una u otra forma involucran a las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Evangélica venezolana, fueron los más reseñados.
Dos casos puntuales que fueron abordados por la gran mayoría de la prensa venezolana, fue el atroz asesinato del pastor Juan González en el estado Zulia y el abuso sexual donde se vio involucrado Franklin Mariño. Este último, obtuvo bastante impacto en redes sociales, debido a las publicaciones con pruebas fehacientes que hizo en su cuenta de Instagram el influencer Israel Gómez.
Hay que hacer notar, que se detectaron cinco casos donde la autoridad del pastor fue usurpada para extorsionar, pero el mismo medio que pública la noticia, desmiente que la persona sea pastor o pertenezca a una congregación evangélica.
El primer caso se trata de una noticia antigua, donde un hombre fue detenido por pedir diezmos en dólares en el estado Aragua, el portal de noticias ‘El Pitazo’, publicó la nota haciendo la aclaratoria, que se trataba de una noticia falsa, donde el medio de comunicación añade, que la imagen utilizada se trató de «la captura de un sujeto en 2019 vinculado al secuestro y sicariato».
Los siguientes casos, los ubicamos en el estado Anzoátegui, divulgados por la web de ‘Mundo Oriental’. El segundo, se trata de un adulto mayor quien convenciendo a los vecinos para que escucharan “la palabra”, ingresaba a las casas y estando adentro robaba sus pertenencias.
En el tercer caso, el escrito no revela datos concisos, ya que la víctima solo lo describe como “un señor alto trigueño y delgado”, quien con astucia luego de que las personas cerraban los ojos en medio de la oración, los despojaba de sus objetos personales.
El cuarto caso, también ocurrido en el oriente venezolano (Anzoátegui), lo divulga el ‘Diario El Vistazo’ en su portal informativo. Eliar Jesús Martínez Torres, catalogado como ‘el monstruo de El Basquero’, usaba el rol de líder de una iglesia evangélica para cometer abusos sexuales a niños, por su parte el director de Poliguanipa, César Verenzuela, afirmó al medio que «el sujeto violaba a los niños haciéndose pasar por líder de una iglesia evangélica».
Por último, hallamos en el estado Zulia a un individuo que, nuevamente usando la figura de pastor evangélico, simuló su secuestro exigiendo entre la comunidad evangélica nacional e internacional la suma de 3.700 dólares.
Varios medios divulgaron la noticia, entre ellos ‘Nueva Prensa Digital’, según reseñan que «Rangel simulaba desde su equipo móvil el cobro por su falsa liberación usando este método para hacer creer a los pastores de las diferentes congregaciones evangélicas nacionales e internacionales de su cautiverio y de esta manera depositaran el monto exigido, señaló el Conas la noche de este viernes 27-N».
Otro de los acontecimientos que impactó en la prensa venezolana, lo ubicamos en el estado Bolívar. El portal de noticias ‘El Pitazo’ tituló: “Hombre mordido por un felino en Bolívar se recupera en un hospital centinela”, se trataba de Álvaro González, pastor de la iglesia ‘Ministerio Misionero Cristo Vive’, todo sucedió cuando se encontraba en labores evangelísticas por la selva del estado Bolívar y fue atacado por un tigre.

Siguiendo con la lista del contenido central de la información perteneciente al mundo evangélico venezolano, le sigue la fe bíblica, la Covid-19, Política (políticos evangélicos) y labor social.
La fe bíblica, resplandece porque el contenido se centra en el mensaje de salvación, contenida en la Palabra de Dios.  El Covid-19 se ubicó en tercer lugar, debido al cierre y abrir de los templos.  La política, por la participación de evangélicos en las pasadas elecciones celebradas el 6D. Las labores sociales, ejercidas por diferentes ministerios, enmarcadas en la entrega de comida y ropa.
Entre otros aspectos que nos arroja la tabla, observamos las redes sociales, las cuales pasaron a ser el púlpito virtual de una buena cantidad de iglesias evangélicas en el país.
De igual forma, hubo dos sesiones municipales en la fecha seleccionada al principio de esta investigación. Una en Nueva Esparta por parte de las autoridades gubernamentales del municipio Santiago Mariño (alcalde Francisco González y concejales), donde fue aprobada en Gaceta Municipal número 065-2020 la celebración del día de la Biblia.
Siguiendo en este sentido de actos conmemorativos e históricos, en sesión especial ejecutada por la Cámara Municipal de Naguanagua (Carabobo), el alcalde de esta jurisdicción (Gustavo Gutiérrez) entregó la Llave de la ciudad simbólicamente a Jesucristo.
Otra noticia que nos arrojó este estudio, fue la juramentación del pastor evangélico Orlando José Aguilar Montoya, como miembro de la Academia de la Lengua Capítulo Carabobo.
En el oficio periodístico, los días de las semanas tienen mucha connotación, es por eso, que evaluamos en específico el día en donde más se publicaban las noticias dentro del período 13 de marzo de 2020 hasta 31 de diciembre de 2020, siendo el día lunes cuando más se reseñaban notas relacionadas al mundo cristiano evangélico venezolano.

Uno de los datos que más omitían las informaciones encontradas, era el nombre de la iglesia cristiana-evangélica, por otro lado, encontrábamos escritos donde mencionaban un grupo de congregaciones, tal es el caso de actividades en conjunto, por ejemplo, reuniones, comunicados; por ende, las agrupamos en ‘varias’; no obstante, la iglesia Luz del Mundo y Maranatha, son las congregaciones que más salen a relucir en las noticias.

Según Efesio 4:11-12, el nombre de la autoridad eclesiástica que más se menciona es el Pastor. Agregamos que, en este caso, también se visualiza ausencia de este dato.

Las autoridades civiles, policiales y militares que de una u otra forma tienen relación con los detalles de la noticia y es mencionado en la misma, se encuentra el presidente de la República, dado a los anuncios sobre el reabrir de las iglesias por motivo del Covid-19.

Nota: Esta investigación con fines periodísticos, surge luego de una capacitación online organizada por Medianalisis y dictada por el periodista César Heredia, realizada en el último trimestre del año 2020. Desde esta plataforma evangélica, oramos a Dios por las organizaciones que se esfuerzan por la educación y defensa del ejercicio periodístico en Venezuela.

About Verdad y Vida

Check Also

Líder evangélico amenaza con quitar apoyo a Israel por asunción del nuevo gobierno

Mike Evans caracterizó al posible gobierno del cambio como “antisionistas” que van a “rendirse frente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *