Home / Internacionales / Aprueban ley para diferenciar árabes cristianos y musulmanes

Aprueban ley para diferenciar árabes cristianos y musulmanes

(Río Negro/ VyV – JERUSALÉN).-

Una fuerte polémica surgió en Israel por la aprobación en el Parlamento de una ley para diferenciar a los árabes entre musulmanes y cristianos, que fue tachada de racista por sectores opositores y de izquierda.
El diario Haaretz, de tendencia progresista, denuncia que la norma obedece a una política de «divide y vencerás» en contra de la población palestino-israelí y podría suponer un peligroso precedente a la hora de legislar los derechos, como el del trabajo, para otros grupos.
La ley fue presentada por Yariv Levin, diputado del partido derechista Likud, y aprobada por 31 votos a favor y seis en contra, tras varias semanas de acalorados debates en la comisión parlamentaria, según la agencia de noticias EFE.
«El objetivo de la misma es trabajar en favor de las minorías que tienen dificultades para hallar trabajo y darles representatividad en comité asesor», explicó Haim Katz, presidente del comité laboral del Parlamento.
Sin embargo, la oposición considera que en el caso de los árabes-israelíes la diferenciación entre cristianos y musulmanes no es perentoria, ya que ambos comparten los mismos problemas laborales.
Agregan que del mismo modo que no es necesario diferenciar entre «ultra-ordoxos lituanos y sefardíes», no puede dividirse a los árabes.
«¿Quizás debamos entonces dividir a la población judía en polacos, yemeníes o marroquíes?», argumentó con sorna la diputada del partido izquierdista Meretz, Zahava Gal-On.
En la misma línea, su colega Isawi Freij reprochó haber entrado «en una situación en la que el esfuerzo se centra en definir el Estado bajo parámetros religiosos. Lo que tratan de decir con esto es que hay diferencias entre ser árabe cristiano y árabe musulmán».
En tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó la ley y denunció que con ella Israel pretende transformar un conflicto político en otro religioso.
«Demuestra que Israel está convirtiendo su ocupación militar en una confrontación religiosa, en el componente ideológico de una política oficial que como queda demostrado persigue el reconocimiento de la naturaleza judía del Estado» de Israel, según un comunicado firmado por Hanan Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.
Ashraui consideró que «este proceso, junto a la sistemática campaña para anexarse y distorsionar el carácter y la demografía de Jerusalén, constituye la institucionalización del racismo».
Por su parte, el diputado Levin explicó cuáles eran sus intenciones en una entrevista con el diario local Maariv. «Mi ley pretende dar representación diferenciada y atención diferenciada a los cristianos, aparte de los árabes musulmanes. Es un paso histórico e importante que ayudará a equilibrar el Estado de Israel, y que nos conecta con los cristianos, a los que con cuidado no llamo árabes porque no lo son».
Según cálculos oficiales, hay 1,6 millones de árabes-israelíes en Israel, cifra que supone un 20% de la población del país. El 9% de ellos son cristianos y la mayoría vive en la zona septentrional.

About redaccion

Check Also

El acuerdo tripartito entre Israel, EAU y Bahréin, el comienzo de la estabilidad en Medio Oriente

El nombre del acuerdo, en referencia al patriarca de las tres religiones monoteístas, señala la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *