Home / Internacionales / Amenazan con cierre de iglesias en Costa Rica

Amenazan con cierre de iglesias en Costa Rica

(Protestante Digital/ VyV – SAN JOSÉ).-

De las dos mil 500 iglesias miembro de la Alianza Evangélica costarricense, unas mil disponen ya oficialmente de los permisos que el Ministerio de Salud exige para abrir sus locales. El presidente de la agrupación evangélica, Juan Luis Calvo, aseguró que realizan un gran esfuerzo para poner en orden los templos y que para ello necesitan el apoyo del Gobierno.
Pero no hay garantía de que al menos mil 500 iglesias cristianas incumplan la aplicación de los requisitos de funcionamiento que estableció el Ministerio de Salud en el reglamento de 2006. A estos habría que añadir el de las iglesias evangélicas que no forman parte de la Alianza Evangélica.
La normativa actual establece unas exigencias mínimas de seguridad en cuanto a instalación eléctrica y estructura del templo, así como la garantía de que el ruido de los cultos (especialmente la música) no incomode a los vecinos.
Ante esto, Calvo considera que debe haber una relación más cercana entre el Gobierno y las iglesias evangélicas a la hora de aplicar el reglamento que establece los requisitos, ya que la aplicación es en parte subjetiva y depende del criterio con que se aplique pues cabe destacar, que la iglesia cristiana en este país ha sido víctima de persecución en diferentes ocasiones.
En años anteriores ya el gobierno había cerrado algunas iglesias, lo que generó diferentes manifestaciones públicas en contra de esa medida. Esta manifestación trajo como resultado la conformación de una Comisión que atendía los reclamos o alegatos de los pastores y líderes cuando consideraban que existía un trato discriminatorio o injusto. Por su parte, la viceministra de Salud, María Esther Anchía, garantizó que «no habrá persecución», a la vez que añadía que «la iglesia que no cumpla… se cierra», lo que mantiene a los cristianos a la expectativa de lo que pueda suceder mientras se regularizan los requerimientos.

About redaccion

Check Also

El acuerdo tripartito entre Israel, EAU y Bahréin, el comienzo de la estabilidad en Medio Oriente

El nombre del acuerdo, en referencia al patriarca de las tres religiones monoteístas, señala la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *