Home / Destacadas / Alfonso Triviño: los libros abren la ventana del conocimiento

Alfonso Triviño: los libros abren la ventana del conocimiento

(Verdad y Vida).-
Alfonso Triviño, director ejecutivo de la Editorial Clie, en entrevista exclusiva para Verdad y Vida, explicó que Clie «es una editorial que se dedica especialmente al mundo del estudio bíblico y de Teología» y considera que «vamos cada día haciendo mejores libros» pues la visión y misión que el Señor les entregó es «dedicarse al libro de calidad de literatura evangélica».

¿Cómo les ha resultado esta alianza con Harper Collins y este grupo de editoriales?

– Nosotros veníamos de una alianza anterior con Editorial Vida, que luego se transformó en Harper Collins Christian Publisher y en cierta manera, seguimos es ese mismo ritmo. La alianza es positiva tanto para ellos como para nosotros y sobretodo lo más importante, para el librero, el distribuidor y el cliente final. Nuestro objetivo es facilitar el libro de Clie al cliente final a través de nuestros socios, tanto de Editorial Vida como de Harper, así como los libreros y distribuidores. De eso se trata nuestra alianza. Hoy en día vivimos en un mundo en el que solo no puedes hacer las cosas, es tiempo de tener una mentalidad mucho más abierta de sinergias o de colaboración, un mundo colaborativo.

Clie siempre trabaja con una literatura de peso, literatura que es de consulta permanente. ¿Tienen alguna línea o producción nueva que el mercado pueda enterarse?

– Sí, somos una editorial puntera o principal en el mundo de la Teología y en el mundo académico y estamos presentando el Diccionario Enciclopédico Bíblico a color, que es quizás la obra más importante que se ha hecho en los últimos años en esa área y que realmente está siendo un éxito comercial.

Ustedes que conocen la realidad de Venezuela, ¿han pensado en qué posibilidades habrían de facilitarle un poco a las personas la adquisición de los libros electrónicos a un precio en moneda local, para acceder a ellos sin pasar por la alcabala del mercado negro?

– No, pero les voy a dar una posible solución de parte de Editorial Clie, la cual está al servicio del pueblo cristiano. Desde Clie le vamos a enviar los libros gratuitos en este mes de septiembre a todos los hermanos de Venezuela que nos lo pidan a través de Verdad y Vida y asegurándonos que se hacen las cosas correctamente a nivel legal. No tenemos solución pero tenemos dolor como ustedes y queremos poner nuestro granito de arena y con mucho gusto será un honor servir al pueblo de Venezuela enviando gratuitos esos libros.

El liderazgo cristiano siempre ha estado rezagado un poco en lo que es la capacitación, la preparación. ¿Qué mensaje pudiéramos darle al liderazgo para que procuren siempre estar a la vanguardia de lo que se está produciendo para ofrecerle a las ovejas un pasto fresco un pasto bien fundamentado en las Escrituras en los puntos de vista históricos, inclusive los contextos culturales en que se escribieron esos pasajes?

– Pues mi consejo sería uno quizás muy simple y es algo muy básico y más ustedes que están en este momento sufriendo, no hay nada peor que sufrir cuando uno sufre sin saber por qué sufre, no hay nada peor que la indiferencia cuando el dolor está en tu vida, has perdido la esperanza y no sabes ni por qué, ni a dónde vas. Los libros, tanto en el campo general como el campo cristiano lo único que te hacen es abrir esa ventana de conocimiento, de saber el por qué de las cosas y a veces ese saber tampoco te da la solución pero hay una esperanza que sale de entender las cosas, tanto en el campo humano, como las cosas en la parte espiritual. Un ejemplo de eso podría ser el apóstol Pablo cuando está en Corinto y hay muchas cosas que no entiende en un mundo de sabiduría que era la Plaza de Corinto y cuando él está sufriendo se dirige a los hermanos y dice: «Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que se vea que la excelencia del poder es de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos; siempre llevamos en el cuerpo, y por todas partes, la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nosotros. Porque nosotros, los que vivimos, siempre estamos entregados a la muerte por amor a Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo mortal. De manera que en nosotros actúa la muerte, y en ustedes la vida» (2ª Conrintios 4:7-12. RVC), y entender estas cosas llevan tiempo de reflexión y de lectura pero también de estudio. Agregó Triviño que su «en mi humilde consejo les puedo decir a los hermanos que estudien, que lean la Palabra, que busquen buenos libros, porque aun en los momentos que ustedes están pasando de sufrimiento entender el por qué de esas cosas abrirá un corazón de esperanza y eso es lo que nos mantendrá en momentos de sufrimiento como le pasó al apóstol Pablo».

Un mismo dolor

Triviño explicó que siente el dolor que vive Venezuela en la actualidad y «aunque las palabras se las lleva el viento, me gustaría que mis palabras sirvan simplemente para animarles a ustedes en ese dolor, por el cual ni desde Clie ni desde mi persona podemos hacer nada».Citó entonces una poesía de La Odisea, de Homero, «simplemente para levantarle el corazón y el ánimo». «Sé remar fuertes, valientes compañeros, el viento que azota nuestro rostro es el mismo que impulsa nuestras velas hacia Ítaca, la grande, la lluvia que hiere nuestro torso cual dardos afilados es la misma que bañaba nuestro cuerpo en la cálida, dorada arena de la playa. No es tarde para hallar un nuevo mundo, remar fuerte entre las olas, pues es nuestro propósito navegar más allá del horizonte hasta llegar donde el sol abraza al mar y a las estrellas y si el músculo flaquea, serán nuestros heroicos corazones, cansado con el tiempo, más fuertes en valor, que seguirán buscando, remando sin cesar, sin rendirse hasta llegar a Ítaca la grande, Ítaca la nuestra, Ítaca la de todos». Concluyó Alfonso Triviño: «ustedes están en una odisea, no pierdan su corazón». Puede ampliar más sobre esta editorial, visite www.clie.es, allí podrá encontrar libros de la Reforma en este 500 aniversario, entre otros libros de grandes autores.◄

About redaccion

Check Also

Arpista venezolano: “Tocarle a Dios con el arpa ha sido de gran bendición para mi vida”

Su reciente producción musical incluye variedad de géneros musicales mezclados con los sonidos de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *