Home / Internacionales / 30 % de líderes juveniles tienen hábitos de lectura de la Biblia “muy pobres”

30 % de líderes juveniles tienen hábitos de lectura de la Biblia “muy pobres”

(Biblica.com).-

Howard Andruejol: Los jóvenes deben tomar el estudio de la Biblia como un estilo de vida y no como una obligación o actividad extracurricular / VyV
Howard Andruejol: Los jóvenes deben tomar el estudio de la Biblia como un estilo de vida y no como una obligación o actividad extracurricular / VyV

De acuerdo al pastor y director del Instituto Especiales Juveniles en Guatemala, Howard Andruejol, una de las principales preocupaciones pastorales estriba en la formación bíblica de las nuevas generaciones. «Sin lugar a dudas, los líderes juveniles juegan un rol crucial en este desafío. Ellos tienen en sus manos una gran oportunidad. Por lo tanto, es vital fortalecer sus capacidades de estudio y enseñanza bíblica. Mientras tengamos líderes mejor capacitados en leer, entender, aplicar y explicar el texto, tendremos mejor posibilidad de heredar a las siguientes generaciones el legado de la fe», estableció el pastor.
En las recientes Cumbres Nacionales de Líderes de Jóvenes celebradas en mayo tanto en Perú como en México, Bíblica y Especialidades Juveniles realizaron un estudio acerca del estado actual del liderazgo frente a la lectura bíblica. Una muestra representativa de los aproximadamente mil 200 asistentes a tales eventos reflejó el alto deseo por el conocimiento bíblico pero las limitaciones en contar con herramientas adecuadas para ello.
Al preguntar acerca del involucramiento en la enseñanza bíblica en el grupo de jóvenes, 4 de cada 5 líderes dijo que esta es parte de sus atribuciones. Es una responsabilidad de gran peso que recae sobre ellos, que requiere contar con la preparación adecuada para tal labor.
Gratamente se supo que 3 de cada 5 líderes afirmó ser un lector regular de la Biblia (58 %). Quizás como parte de una disciplina espiritual diaria, mantienen contacto frecuente con el texto bíblico. Estimular este deseo y aprovecharlo para convertirlos en estudiosos profundos es indispensable para la iglesia hoy.
No obstante, la encuesta reflejó que solamente un 13 % se considera un estudioso ferviente de la Biblia. La brecha entre la lectura regular y el estudio profundo puede ser la diferencia entre la enseñanza sana de las verdades bíblicas o la exposición de ideas tergiversadas y distantes del evangelio. Este peligro sigue latente en la iglesia actual, así como en tiempos del Nuevo Testamento. Si la mayoría de líderes tiene a su cargo la enseñanza, pero son muy pocos los estudiosos del texto bíblico, la iglesia corre un serio peligro ante las falsas doctrinas. Contar con herramientas hermenéuticas y exegéticas equipa a los líderes para prevenir el error.
Este estudio reflejó también que cerca de un 30 % posee hábitos muy pobres de lectura bíblica. Ya sea porque solamente estudian la Biblia cuando está a su cargo la predicación en una reunión o porque sienten muy pocos deseos de leerla, los líderes requieren apoyo, estímulo y acompañamiento espiritual. «El estudio bíblico no debería ser un aburrimiento ni una responsabilidad organizacional, sino la vida misma del creyente. Más que una base para temas juveniles, es el acercamiento a la revelación de Dios: es el conocimiento del carácter del Dios personal, su obra a favor nuestro, y la respuesta que espera de parte nuestra», dijo.
Los mismos líderes propusieron más cursos en la iglesia, tener libros a su disposición y videos de capacitación como parte de lo que consideran les ayudaría a estudiar mejor la Biblia. Sobre todo, enfatizaron que la necesidad principal es contar con alguien espiritualmente maduro que les instruya en su formación bíblica, al mismo tiempo que les reta a ser constantes en el estudio de la Palabra de Dios.
«Este es entonces un llamado al liderazgo de la iglesia. Ojalá más pastores en América Latina dediquen tiempo prioritariamente al discipulado personal y la formación bíblica de los líderes juveniles. Ojalá más iglesias inviertan en capacitaciones continuas, en bibliotecas y producción de materiales serios de estudio bíblico. Ojalá nuestros líderes juveniles sean los mejores estudiosos y maestros para las siguientes generaciones», concluyó Andruejol.◄

About Verdad y Vida

Check Also

La mitad de los pastores ven un impacto económico negativo para la iglesia en EE.UU.

48 por ciento dicen que la economía actual está impactando negativamente a su iglesia, incluido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *